El acondicionamiento acústico de un espacio trata el diseño de la geometría y del tipo de materiales necesarios para conseguir una buena calidad del sonido en su interior.

El acondicionamiento de un recinto es independiente del aislamiento acústico, el cual tiene como objetivo evitar que el ruido se propague al exterior y genere molestias. Para que un recinto tenga una acústica adecuada, ésta debe ir íntimamente ligada a las actividades que en él se van a desarrollar. De este modo, no se requiere el mismo tipo de acondicionamiento para un restaurante, una sala de conciertos o una biblioteca. iaB consultores acústicos desarrolla los diseños más adecuados en función de las necesidades del cliente y del uso de la sala a tratar, realizando las mediciones de caracterización, el diseño de soluciones y la ejecución para conseguir los objetivos planteados con una inversión óptima.

Caracterización acústica de recintos mediante mediciones

El mejor modo de determinar las características acústicas de un recinto es mediante la medida de los parámetros de calidad, tales como el tiempo de reverberación, la claridad musical o la definición de la palabra. La medición de estos parámetros se realiza a partir de las distintas partes de la norma UNE EN ISO 3382: “Medición de parámetros acústicos en recintos”. Una vez se conoce el valor de los parámetros de calidad, se pueden realizar diseños específicos para conseguir los objetivos más adecuados al uso del recinto con la mínima inversión de tiempo y recursos.

iaB consultores acústicos realiza las mediciones pertinentes, de acuerdo a procedimientos de medición de máxima calidad, para caracterizar de forma precisa la calidad acústica de un recinto o para garantizar la no superación de los valores de reverberación exigidos en las normativas de aplicación.

Diseño acústico de espacios

Para conseguir una buena acústica, el diseño de un espacio debe estar orientado al uso al que esté destinado. De este modo, el valor deseado para los parámetros de calidad variará en función de si se van a desarrollar actividades de música, voz, amplificación, pública concurrencia, etc.

El parámetro por excelencia para determinar la calidad acústica de un recinto es el Tiempo de Reverberación (TR), el cual se define como el tiempo que tarda el sonido en desaparecer una vez se detiene la fuente sonora que lo generaba. Además, existen otros parámetros íntimamente relacionados mediante los cuales se evalúa de forma integral la calidad acústica de una sala, tales como la definición de la palabra (D50), la claridad musical (C80) o la ganancia (Strength), entre muchos otros.

iaB consultores acústicos dispone del equipo humano y de la tecnología más innovadora para conseguir que el recinto estudiado presente los parámetros de calidad acústica deseados para su uso, optimizando de este modo la inversión necesaria para ello.

Salas destinadas a voz y música

Dentro de los distintos campos de la acústica, los usos más habituales para un recinto se pueden dividir entre voz y música, y, las características que se requieren para que el espacio se comporte adecuadamente, varían del uno al otro. De este modo, en una sala para música se busca que el espacio aporte cierto retorno sobre el oyente, siendo parte activa de cómo percibimos la música, introduciendo cierta reverberación, calidez y claridad. En cambio, en una sala destinada a voz, se requiere conseguir una buena inteligibilidad del mensaje oral y que en la totalidad de la audiencia no exista ninguna dificultad en entender la palabra.

iaB consultores acústicos realiza diseños a medida en función de las necesidades específicas de cada cliente. Mediante una ejecución llevada a cabo por un equipo altamente especializado, garantizamos los resultados ahorrando tiempo y dinero.

Recintos especiales

Existen cierto tipo de recintos que requieren una acústica muy particular, debido a la naturaleza de las actividades que en ellos se van a desarrollar o a las características arquitectónicas de los mismos. Dentro de este tipo de recintos podemos encontrar museos, hospitales, centros educativos y deportivos, aeropuertos, estaciones o despachos y oficinas.

iaB consultores acústicos realiza diseños específicos en función de las características del espacio y de los objetivos requeridos por el cliente. Mediante una ejecución llevada a cabo por un equipo altamente especializado, garantizamos los resultados ahorrando tiempo y dinero.

Estudios audiovisuales

Los estudios audiovisuales, tales como estudios de grabación, salas de control y platós de radio o televisión, requieren unos diseños particulares para que se puedan desarrollar correctamente las tareas necesarias. Habitualmente, estos espacios tienen unas dimensiones muy pequeñas, por lo que las herramientas habituales de diseño no funcionan adecuadamente. Para realizar un acondicionamiento acústico adecuado a este tipo de espacios, se requiere plantear el diseño desde el punto de vista de la acústica ondulatoria, de modo que se puedan obtener espacios que no alteren de ningún modo el sonido presente en la sala.

iaB consultores acústicos dispone de la tecnología necesaria y de un equipo humano capacitado para dar respuesta a las necesidades que se plantean en este tipo de recintos, obteniendo resultados que permitan desarrollar las tareas necesarias del modo más adecuado.

Control de la reverberación – Cumplimiento CTE

En el Documento Básico de Protección Frente al Ruido DB-HR del Código Técnico de la Edificación (CTE), además de en numerosos Decretos y Ordenanzas, se exige un valor máximo de reverberación para ciertas actividades de pública concurrencia, tal y como sucede p.ej. en restaurantes, bibliotecas, centros de culto o aulas. Esto se debe a que en un espacio muy reverberante, el nivel de ruido que en él se genera se ve incrementado por las múltiples reflexiones que se dan en sus superficies. Con un tratamiento adecuado, se puede garantizar que estos valores exigidos no se superen, así como conseguir una inteligibilidad de la palabra adecuada que permita una buena comunicación entre personas para este tipo de recintos.

iaB consultores acústicos realiza mediciones y diseños para dar cumplimiento a las exigencias normativas. Con un equipo de ejecución altamente especializado, garantizamos los resultados y optimizamos la inversión en tiempo y dinero.

acústica variable

En recintos donde se desarrollan actividades de distinta naturaleza, como puede ser una sala de espectáculos en la que se llevan a cabo conciertos, teatro, conferencias, etc., resulta necesario dotar la sala de sistemas de acústica que puedan adaptarse a estos distintos usos. En esta situación, se pueden incorporar sistemas de volumen variable, materiales móviles que cambian sus propiedades en función del uso concreto que se la da a la sala u otras soluciones específicas.

iaB consultores acústicos realiza diseños a medida para dar soluciones a las necesidades particulares de cada cliente. Mediante una ejecución llevada a cabo por un equipo altamente especializado, garantizamos los resultados ahorrando tiempo y dinero.

Ejecución integral de soluciones diseñadas. Proyectos llave en mano.

iaB consultores acústicos dispone de un equipo de instalación altamente especializado y con una amplia experiencia en el sector, obteniendo las máximas prestaciones acústicas a partir de un diseño adecuado. Proporcionamos dedicación exclusiva, garantizando instalaciones rápidas y eficientes y causando el mínimo impacto en su actividad.

Realizamos proyectos integrales “llave en mano”. Contrate el diseño, la ejecución y la certificación final ahorrando tiempo y dinero y con garantía total de resultados.

iaB consultores acústicos está inscrita en la REA, cumpliendo todos los requisitos de capacidad, calidad y prevención de riesgos laborales.