Hoy te presentamos el Altavoz de Plasma o Singing Tesla Coil.

Las formas de generar sonido (ondas de presión en un medio elástico) a las que estamos más acostumbrados son: el desplazamiento fluctuante de una membrana (p.ej. un altavoz), una superficie rígida en movimiento sobre un fluido (turbulencias) o una variación brusca de la presión (golpes, impactos, etc.).

Sin embargo, existen otros métodos, a priori menos intuitivos, para generar sonido y, por lo tanto, música. Uno de estos métodos es el altavoz de plasma o un derivado conocido como “bobina musical Tesla”. El principio físico que controla este tipo de altavoz es la variación de la presión del aire provocada por un plasma de alta energía entre dos electrodos, como puede suceder en un arco voltaico entre dos bobinas Tesla. Este arco eléctrico, se comporta como un elemento radiante con masa nula, creando las ondas de compresión que percibimos como sonido. Si esta descarga eléctrica se modula con una señal de audio, se consigue que el arco voltaico “cante”, permitiendo crear altavoces con una respuesta en frecuencia envidiable o espectáculos musicales visualmente impactantes.

Esta técnica es una evolución del Singing Arc de William Dudells, del año 1900, combinada con técnicas de ionización típicamente utilizadas en la industria aeroespacial.

A continuación, os ofrecemos diferentes links sobre el tema, que tratan desde los principios básicos que controlan estos dispositivos hasta altavoces de alta gama que utilizan este sistema o espectáculos tecnológicos – musicales:

Principios físicos de funcionamiento:

Link a Wikipedia – Plasma Speaker

http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_speaker

Link a Wikipedia – Singing Tesla Coil

http://en.wikipedia.org/wiki/Singing_Tesla_coil

Altavoz de plasma básico:

Video ilustrativo de cómo funciona un altavoz de plasma básico.

Diagrama de bloques del circuito utilizado en el video anterior.

http://people.cornellcollege.edu/dsherman/plasma-speaker-circuit.pdf

 KIT automontable de altavoz de plasma:

Web a través de la cual se puede adquirir un KIT para montar vuestro propio altavoz de plasma e instrucciones de montaje paso a paso:

http://excelphysics.com/pages/arc-plasma-speaker-kit-instructions

 Altavoz de plasma HIFI:

Link a la empresa Hill Plasmatronics, fabricantes de equipos de alta fidelidad basados en la tecnología del altavoz de plasma.

http://hillplasmatronics.com/

La respuesta en frecuencia, tanto en fase como en amplitud, medida para su equipo Hill type 1 presenta una linealidad impresionante, especialmente a frecuencias muy altas, haciendo este sistema muy útil para el diseño de tweeters:

Plasmatronics-Response-Graph

Colectivo ArcAttack:

Colectivo tecnológico – musical que utiliza la tecnología de las bobinas Tesla para crear espectáculos musicales y visuales muy impactantes.

http://www.arcattack.com/

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar más temas interesantes en nuestro blog, además te invitamos a consultar todas tus dudas a través del formulario de nuestra página web.