El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde el año 2006. En él se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las construcciones y sus exigencias intervienen en las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y conservación.

En su Documento Básico de Protección Frente al Ruido DB-HR, se establecen las exigencias básicas de protección frente al ruido que deben satisfacer los edificios, fijando como objetivo la limitación del riesgo de molestias o enfermedades derivadas que el ruido puede producir a los usuarios.

Este documento presenta las exigencias mínimas que han de cumplir los edificios para que sus elementos constructivos tengan unas características adecuadas que reduzcan la transmisión del ruido aéreo y del ruido de impacto, así como para limitar el tiempo de reverberación de un recinto en función de su uso. Estas exigencias mínimas deben ser evaluadas siempre mediante mediciones.

En iaB consultores acústicos evaluamos lo indicado en el Código Técnico de la Edificación en relación al aislamiento al ruido y al tiempo de reverberación, proporcionando las fichas justificativas en su método general o simplificado. Además, si la situación lo requiere, realizamos diseños específicos para dar cumplimiento a las exigencias normativas, realizando instalaciones con garantía de resultados.